viernes, 3 de junio de 2011

¿COMO SON LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS ?

¿Cómo son los niños de 4 a 5 años?

Si bien cada niño es único, dadas sus distintas experiencias de aprendizaje, es posible identificar algunas características comunes que ayuden a planificar la intervención educativa. Para este caso se tendrán en cuenta cuatro aspectos: físico, nivel de pensamiento, desarrollo del leguaje y nivel de interacción social.
Desarrollo del lenguaje.
·         Articulan las palabras de una manera infantil.
·         Preguntan mucho. Pueden hacer preguntas sin parar.
·         Les gusta hablar. Se interesan por ampliar su vocabulario y su forma de expresión para hacerse comprender.
·         Participan activamente en los juegos de palabras y les gusta crear palabras nuevas, absurdas, rítmicas y de gran sonoridad.
·         Están atentos  a los mensajes verbales y corporales de los demás.
·         Entienden los contenidos y los propósitos de los mensajes en distintas situaciones comunicativas.
·         Se interesan por escuchar cuentos y reproducen lo que oyen.
·         Cuentan historias en las que mezclan la ficción y la realidad.
·         Tienen necesidad de ser escuchados, pero le es difícil escucharlos puntos de vista de otros.

Desarrollo social.
·         Juegan en pequeños grupos.
·         Comparten sus juguetes.
·         Inician los pasos hacia su independencia.
·         Pueden vestirse y desvestirse sin ayuda.
·         Comen con autonomía.
·         Van al baño solo.
·         Estructuran su mente gracias a la seguridad que les da saberse queridos y aceptados.

Desarrollo físico.
·         Corren con facilidad y pueden alternar ritmos: correr, nadar rápido, andar lento, parar.
·         Son capaces de separar sus pies del suelo para saltar.
·         Pueden mantenerse quietos, en equilibrio y sobre una pierna.
·         Tienen independencia de movimientos de piernas y brazos.
·         Pueden arrojar una pelota con un objeto de lanzamiento.
·         Tienen la visión completamente desarrollada. Les gusta los colores brillantes.
·         Adquieren presión en la manipulación de objetos pequeños.
·         Intentan colorear sin salirse del contorno.
·         Intentar pintar, escribir, doblar y cortar papel con precisión; sin embargo, aun se les dificulta.
·         Son capaces de controlar partes de los gestos gráficos necesarios para la escritura.

Desarrollo del pensamiento.
·         Su pensamiento es intuitivo y concreto: no se elevan  a abstracciones.
·         El mundo les llega a través de sus sentidos y de sus emociones.
·         Comienzan a organizar la información con base en los atributos de los objetos. Tienden a centrarse solo en una categoría, por ejemplo, se fijan en la forma de un objeto, pero no en su color o en su tamaño.
·         Empiezan  a comprender las partes y el todo, por lo que pueden iniciar un análisis fonético de operaciones y palabras.
·         Son extraordinariamente imaginativos.
·         Comienzan a representar en su mente situaciones sin necesidad de inducirlos, por lo que disfrutan historias y cuentos que describen eventos, lugares y personajes.
·         Tienen un pensamiento egocéntrico, es decir, se centran en su propio punto de vista.
·         Pueden permanecer atentos durante periodos de 15 a  20 minutos.


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