¿Cómo son los niños de 4 a 5 años?
Si bien cada niño es único, dadas sus distintas experiencias de aprendizaje, es posible identificar algunas características comunes que ayuden a planificar la intervención educativa. Para este caso se tendrán en cuenta cuatro aspectos: físico, nivel de pensamiento, desarrollo del leguaje y nivel de interacción social.
Desarrollo del lenguaje.
· Articulan las palabras de una manera infantil.
· Preguntan mucho. Pueden hacer preguntas sin parar.
· Les gusta hablar. Se interesan por ampliar su vocabulario y su forma de expresión para hacerse comprender.
· Participan activamente en los juegos de palabras y les gusta crear palabras nuevas, absurdas, rítmicas y de gran sonoridad.
· Están atentos a los mensajes verbales y corporales de los demás.
· Entienden los contenidos y los propósitos de los mensajes en distintas situaciones comunicativas.
· Se interesan por escuchar cuentos y reproducen lo que oyen.
· Cuentan historias en las que mezclan la ficción y la realidad.
· Tienen necesidad de ser escuchados, pero le es difícil escucharlos puntos de vista de otros.
Desarrollo social.
· Juegan en pequeños grupos.
· Comparten sus juguetes.
· Inician los pasos hacia su independencia.
· Pueden vestirse y desvestirse sin ayuda.
· Comen con autonomía.
· Van al baño solo.
· Estructuran su mente gracias a la seguridad que les da saberse queridos y aceptados.
Desarrollo físico.
· Corren con facilidad y pueden alternar ritmos: correr, nadar rápido, andar lento, parar.
· Son capaces de separar sus pies del suelo para saltar.
· Pueden mantenerse quietos, en equilibrio y sobre una pierna.
· Tienen independencia de movimientos de piernas y brazos.
· Pueden arrojar una pelota con un objeto de lanzamiento.
· Tienen la visión completamente desarrollada. Les gusta los colores brillantes.
· Adquieren presión en la manipulación de objetos pequeños.
· Intentan colorear sin salirse del contorno.
· Intentar pintar, escribir, doblar y cortar papel con precisión; sin embargo, aun se les dificulta.
· Son capaces de controlar partes de los gestos gráficos necesarios para la escritura.
Desarrollo del pensamiento.
· Su pensamiento es intuitivo y concreto: no se elevan a abstracciones.
· El mundo les llega a través de sus sentidos y de sus emociones.
· Comienzan a organizar la información con base en los atributos de los objetos. Tienden a centrarse solo en una categoría, por ejemplo, se fijan en la forma de un objeto, pero no en su color o en su tamaño.
· Empiezan a comprender las partes y el todo, por lo que pueden iniciar un análisis fonético de operaciones y palabras.
· Son extraordinariamente imaginativos.
· Comienzan a representar en su mente situaciones sin necesidad de inducirlos, por lo que disfrutan historias y cuentos que describen eventos, lugares y personajes.
· Tienen un pensamiento egocéntrico, es decir, se centran en su propio punto de vista.
· Pueden permanecer atentos durante periodos de 15 a 20 minutos.
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